Es frecuente que muchos de nuestros pacientes nos consulten por la diferencia entre Septoplastia vs Rinoplastia ultrasónica.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, y a lo que hacemos referencia en la primera visita es si nuestro paciente “respira bien o mal por la nariz”. Además será muy importante realizar una anamnesis detallada, incidiendo en posibles traumatismos previos nasales, uso de inhaladores, infiltración previa con hialurónico o uso de tóxicos nasales.
La septoplastia , es la técnica quirúrgica enfocada en la restauración del tabique nasal con el fin de la mejora en la función respiratoria nasal. Se realiza con anestesia general y suele ir asociada a Radiofrecuencia de Cornetes para reducir el tamaño de los mismos, generalmente en pacientes con rinitis crónica asociada.
Esta técnica no modifica el dorso nasal y por lo tanto no requiere de escayola en el postoperatorio. El tiempo normal de recuperación es de 7 días para la realización de una vida normalizada y de 12 días para actividad física. Requiere de taponamiento nasal si se realiza de forma conjunta con radiofrecuencia de cornetes.
La Rinoplastia, es la técnica quirúrgica encaminada a la modificación de la estructura nasal en su conjunto, puede tener fines estrictamente estéticos o asociados a funcionales en pacientes que asocian insuficiencia respiratoria nasal, hablando entonces de Rinoseptoplastia.
Tradicionalmente se ha realizado con osteotómos rígidos, siendo los periodos de recuperación postoperatorios mas largos y asociados a hematomas e inflamaciones.
Actualmente la tecnología con Ultrasonido ha constituido una auténtica revolución, hablamos de Rinoplastia Ultrasónica con modelación de los huesos de la nariz sin fracturas traumáticas y con especial cuidado de los tejidos blandos adyacentes.
La Rinoplastia Ultrasónica, puede realizarse con técnica abierta o cerrada, dependiendo fundamentalmente de la experiencia de los cirujanos que la realizan. Los doctores Pelegrín & Nuñez realizan la técnica abierta con ultrasonido, permitiendo un manejo en armonía de la punta nasal y obteniendo unos resultados duraderos y naturales en el tiempo.
Tras la intervención, se recomienda una noche hospitalaria para control. Al día siguiente el paciente se ira de alta domiciliaria con una férula termoplástica ( no escayola) que se retirara a los 7-10 días. No se requiere de taponamiento nasal.
El resultado es muy predecible desde el momento de la intervención y se define durante los siguientes 6 meses que el tiempo que tarda la nariz en la cicatrización.